¿Reconoce estas marcas? Son los logotipos del futuro

Según la tendencia estética de las últimas décadas, un portal especializado en logotipos se ha aventurado a adelantar cómo serán los emblemas de las grandes marcas en los próximos años.

Predicción de los logos de «Xerox», «Volkswagen», «Starbucks» y «Apple».

Predicción de los logos de «Xerox», «Volkswagen», «Starbucks» y «Apple».

I. Blanco

Logotipos como una «M» de color amarillo o la silueta de una manzana mordida, las identificamos al instante con un producto, una experiencia o, incluso, con un estilo de vida asociado al consumo de determinadas marcas.

A lo largo de los años, los emblemas de las grandes compañías se han ido adecuando a los gustos estéticos de la época, a las tendencias que ha dictaminado el mercado o los nuevos hábitos de consumo; por ejemplo, la actualización que experimentaron la mayoría de las compañías con la eclosión de la «web 2.0».

Para que un logotipo resulte congruente se debe ajustar al principio fundamental del diseño donde «menos es más» para que sea: legible (hasta el tamaño más pequeño), escalable (a cualquier tamaño requerido), reproducible (sin restricciones materiales), distinguible (tanto en positivo como en negativo), y memorable (que impacte y no se olvide).

Recientemente, la agencia de noticias «Associated Press» rompía con su imagen corporativa de los últimos 30 años y presentaba su modernizado logo. Una evolución natural que han ido experimentando las marcas y que ha sido sometida por el portal «Stock Logos», especializado en imagen corporativa, a un análisis predictivo –no sin un toque de humor-.

En base a una línea de tiempo con el historial gráfico de los logotipos de varias marcas famosas, han avanzado sus posibles cambios en los años venideros, aunque a buen seguro no todas las compañías vivirán para contarlo.

Futuro minimalista
La evolución denota cómo quieren las empresas ser percibidas por los consumidores y cómo quieren que interaccionen con ellas. Los detalles o decoraciones prescindibles se han ido sustituyendo por formas simplificadas, suavizadas a favor de la conceptualización de la marca.

Esta tendencia la representa el logo de «Starbucks», que ha ido excluyendo los detalles y centrándose en la sirena que da imagen a la compañía. Su silueta ha ido pasando de un plano alejado a un retrato. «Stock Logos» presume que la evolución seguirá hacia el primer plano del rostro para acabar –no sin cierta ironía- en un punto verde. La misma tendencia, sin embargo, seguirán las grandes compañías, asociadas a un icono plano de un color: es el caso de «Xerox», «IBM», «Volkswagen» o «Apple».

Con un tono más humorístico se ha interpretado el futuro de logotipos como el del navegador «Firefox», definido por un zorro sobre un globo terráqueo con los continentes y océanos dibujados y al que, para 2050, le vaticinan una esfera de color azul oscuro, en alusión a los efectos del cambio climático.

http://www.larazon.es

Deja un comentario