Davos 2012: ¿la muerte del capitalismo?

Davos 2012: ¿la muerte del capitalismo?

Davos, Suiza. Inédito, o cuando menos escaso, lo que uno escucha y lee en esta ocasión aquí, en el marco de lo que será esta semana la reunión anual del Foro Económico Mundial.

El WEF propuso como tema “La gran transformación”, con el tino de quien sabe que el estado actual de las cosas ha terminado y que debemos parir un nuevo modelo económico. ¿Cuál? Nadie sabe, pero el diagnóstico es el mismo: el capitalismo está en crisis.

Bill Clinton propone una convergencia urgente de intereses económico-sociales. Que ya ocurre en Haití, dijo en su editorial del Financial Times. A su vez, George Soros, que comerá mañana con periodistas, adelantó parte de su reflexión: el problema fue que los mercados se hicieron globales, pero no ocurrió lo mismo con la regulación.

Percibo la participación de empresarios mexicanos algo escasa. No hallé en la lista a Emilio Azcárraga o a Alejandro Baillères, que solían acudir; mientras el eterno invitado, nunca seducido por estos debates, es Carlos Slim. Quizá algunos empresarios mexicanos están concentrados aprovechando oportunidades y comprando empresas en el mundo. No obstante ello, varios decidieron acudir: Coppel, Ramírez, Fernández Carbajal, Mariscal, Ávalos…

Una de las cifras que más sobresale de entre los datos que distribuyó el WEF a los participantes (un documento preparado por PwC) es que más de 90 por ciento de los indignados opina que los servicios de salud deben ser gratuitos, que debería despojarse a las compañías de seguros de parte de sus utilidades y que los préstamos estudiantiles deberían condonarse. Zoc.

Otra lámina muestra, dramáticamente, cómo hay una mayor proporción de ciudadanos que apoyan el libre mercado en Brasil, China o India, que… en Estados Unidos. Y así: la economía es la prioridad número uno para los votantes estadunidenses, mientras que el medio ambiente es la novena.

Carlos Danel, de Compartamos Banco, aparecerá mañana en la sesión “El contexto de los valores”, donde se discutirá la forma en la que las sociedades están retando vigorosamente a las instituciones tradicionales. En ella se buscará identificar cuáles son los valores transicionales bajo los cuales vivimos hoy. Así es: la discusión va al fondo…

Carlos Mota/mileniodiario

Deja un comentario