¿Hay menos muertos en la guerra antinarco?

Por: Salvador Camarena | 04 de enero de 2012

Mapa reforma
Mapa publicado por el diario Reforma.

¿Cuántos asesinatos relacionados con el crimen organizado ha habido en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva en contra de esos delincuentes? Respuesta simple: desde hace un año no existen cifras oficiales y los recuentos independientes varían de tal manera que según uno las muertes van al alza, mientras otros dos registros apuntan que 2011 fue un año con menos homicidios relacionados a la “lucha antinarco”.

Los diarios mexicanos Reforma, La Jornada y Milenio han publicado en los últimos días lo que coloquialmente se conoce ya en este país como el “ejecutómetro”, reporte que de manera autónoma cada una de esas redacciones ha elaborado para tener un referente que le ponga números a la escabechina que se ha vivido en México en los últimos cinco años. Injusto sería pensar que las cifras tienen que coincidir cien por ciento, cuando lo primero que tuvieron que definir esas organizaciones periodísticas fue los criterios para identificar qué muertes deben registrarse y cuáles no. Pues bien, he aquí el reporte anual dado a conocer por esos tres diarios:

Muertos en 2011

Reforma: 12,359

Milenio: 12,284

La Jornada 11,890

Variación con respecto a 2010

Reforma: hubo un aumento en 6,3%, pues el año anterior hubo 11,583

Milenio: se registra una baja de poco más 3,1%, pues el año anterior hubo según este periódico 12,682

La Jornada: hay una baja de 11%, al caer la cifra de 13,417 a 11,890.

Suma total de muertos en lo que va del sexenio que inició en diciembre de 2006

Reforma: 50,285

Milenio: 46,969

La Jornada: 51,918

Como se puede apreciar, las cifras son distintas y algunas muy alejadas entre sí. El último reporte del gobierno al respecto es de hace un año, cuando el hoy secretario de Gobernación sorprendió a dar una cifra considerablemente mayor a la que reportaban los diarios (por ejemplo, Reforma calculó en 11,583 los muertos en 2010 y el gobierno dijo que en realidad fueron 15,273). Según The Washington Post este mismo mes Calderón daría un nuevo reporte al respecto.

Además del conteo, cada diario subrayó distintos aspectos a partir de la geografía donde ocurrieron los crímenes, la manera en que fueron cometidos o el perfil de las víctimas.

Reforma, que publicó su reporte el lunes, enfatizó que: “La violencia del narcotráfico no sólo cobró más vidas en 2011 que en todos los años anteriores, sino que los sicarios cometieron sus crímenes con mayor saña (…) al decapitar a 596 de sus víctimas -206 más que el año antepasado- y realizar actos de tortura en mil 79 de los casos -176 más que en 2010”. (El sitio de internet de Reforma es de paga, su dirección es www.reforma.com). Otra cosa que ese diario subrayó que los asesinatos en Chihuahua, incluidos los cometidos en Ciudad Juárez, bajaron de 2010 a 2011 en 54%.

Por su parte, La Jornada resumió que diez “entidades –Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México– acumularon 84% de los asesinatos”. Ese diario publicó su recuento el sábado 31 de diciembre e incluyó los homicidios ocurridos hasta el 30 de ese mes. Otros dos aspectos que resaltó ese diario: “de los 11 mil 880 asesinatos registrados en 2011, 7 por ciento fue contra mujeres, y más de 60 por ciento de las víctimas tenía de 20 a 30 años. Entre los ultimados se cuentan 570 policías. La mayor parte eran integrantes de corporaciones estatales y municipales”.

Milenio focalizó su información en el aumento de homicidios en tres estados: “El número de ejecuciones durante 2011 se disparó en Veracruz, Guerrero y Nuevo León. “Guerrero vivió el año más violento del sexenio al reportar mil 233 ejecuciones, 40 por ciento más que en diciembre de 2010. Nuevo León pasó de 453 personas ejecutadas en 2010 a mil 44 ajusticiamientos vinculados al narcotráfico en 2011 (230 por ciento más), siendo junio el mes más violento para esa entidad con 145 ajusticiamientos. Mientras que en Veracruz se perpetraron 490 ejecuciones, cifra superior a los 51 crímenes de todo 2010, lo que representa un incremento de 960 por ciento”.

Dos datos más para concluir. El semanario Zeta, que se edita en Tijuana y que goza de prestigio tanto por su periodismo como por resistir el embate de los criminales que han atentado en varias ocasiones en contra de sus editores (dos de ellos fueron asesinados en distintos ataques y otro atentado falló en su intento de matar al director Jesús Blancornelas), publicó el mes pasado que la cifra de muertos en el sexenio ya había rebasado los 60 mil.

Y, finalmente, a esta pesadilla hay que agregar una cifra más, la del número de personas que están “desaparecidas”. El poeta Javier Sicilia, cabeza del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, ha cifrado en 10 mil el número de mexicanos que son reportados como desaparecidos.

http://blogs.elpais.com/contando-america/

Deja un comentario