El rock de la comida

Por: Mikel López Iturriaga
Brandon flowers kebab Brandon Flowers, de The Killers. Fotos: Patrice de Villiers

El matrimonio entre música y comida ha dado a luz otro hijo. El niño, nacido en el Reino Unido, es un libro de fotos, entrevistas y recetas llamado ‘Love Music Love Food, The Rock Star Cookbook’, en el que 60 artistas anglosajones comparten sus gustos gastronómicos y sus habilidades culinarias a beneficio de la asociación contra el cáncer juvenilTeenage Cancer Trust (TCT).

La fotógrafa Patrice de Villiers ha retratado para este libro al ex Oasis Noel Gallagher con su yorkshire tea y sus galletitas, a Paul Weller entre caféslatte, a Juliette Lewis con un coco o a Brandon Flowers (The Killers) junto a una torre de carne para kebab. El encargado de entrevistar a los músicos ha sido el periodista Andrew Harrison, habitual de revistas como Q, Mojo oRolling Stone, mientras que las recetas son de Sarah Muir, quien ha cocinado para artistas como Bob Dylan, Radiohead, George Michael o The Prodigy mientras estaban de gira.

El prólogo lo ha escrito Heston Blumenthal, number 1 de la cocina de vanguardia británica. “En el libro puedes ver la habilidad creativa de Patrice, el increíble aliento que tienen sus fotos”, asegura en este vídeo.“Cada foto tiene su historia dentro. Los músicos hablan de sus comidas favoritas, y luego tienes una receta relacionada con esas comidas. Las recetas son simples, algunas deliciosas. El libro es precioso. Y lo más importante de todo, es por una buena causa”.

Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand, participó en Love Music, Love Food por razones humanitarias, y también “por diversión”. “No es nada serio, más bien da risa”, dice en el cómo se hizo de su fotografía. En ella se reafirma como un gran amante de la remolacha… al lado de un ciervo disecado.

Alex kapranos franz ferdinand remolacha

Siouxsie Sioux confiesa que uno de sus platos favoritos son las tostadas con beans (judías blancas). “Llevo tomándolas desde que era cría. Me suele pasar que cuando vuelvo de gira sólo tengo un pan horroroso en la nevera y latas de judías, así que como esto y me encanta. Para mí es comida casera. Cuando llueve, tienes hambre y no te apetece cocinar, es lo mejor del mundo”.

Siouxie sioux judías

Roger Daltrey, cantante de los Who, es patrón del TCT, y lleva colaborando con ellos desde hace 10 años. En el libro descubre su amor por el pescado. “Me encantaría tener una piscifactoría, pero nunca me he atrevido. La foto es un guiño a ese deseo”.

Roger daltrey pescado

El cantante de Suede, Brett Anderson, explica así su participación en el proyecto. “Siempre es interesante hacer cosas que normalmente no haces. Y yo normalmente no me hago fotos en las que aplasto arándanos en frente de mi cara”. En cuanto a su elección de los arándanos como comida-fetiche, afirma: “Nunca he escrito ninguna canción sobre comida, pero hay una, ‘Everything will flow’, que viene a decir que si comes suficiente fruta todo fluirá”.

Brett anderson suede arándanos

Madness (pastel, puré de patatas y salsa de licor), The Empire of The Sun (hamburguesa), Marina Diamandis de Marina and The Diamonds(tortitas con sirope de arce y bacon) y Sparks (verduras congeladas) protagonizan algunos de mis momentos favoritos del libro.

Madness Empire of the sun Marina diamonds Sparks

Love Music, Love Food ya se puede comprar en Amazon UK y en la tienda online del Teenage Cancer Trust. Las fotografías se expondrán en la galería Whisper de Londres del 9 al 12 de septiembre.

http://blogs.elpais.com/el-comidista

Deja un comentario