El cura 2.0 de Soba


Cura de Soba
Este fin de semana he estado en el valle de Soba, en Cantabria. Soba es uno de los rincones más bonitos y perdidos de la Cordillera Cantábrica. Ocupa la cabecera del río Asón y en sus montañás calizas se han descubierto tantas y tan profundas simas que sería algo así como el “Everest” de la espeleología.

Soba es también un lugar casi despoblado. Hay más sobanos en Perú y en México que en Soba. Antes en pueblos como Rozas tenían una escuela con 70 niños; ahora no quedan ni 70 vecinos…y los niños se cuentan con los dedos de una mano.

Fue a ver las fiestas de Villar de Soba, una pequeña aldea donde un indiano que hizo fortuna en México se trae cada año un grupo de auténticos mariachis y se deja un dineral en ayudar a los festejos de su pueblo natal. El día de la fiesta debe ser el único en que se llene de feligreses la pequeña ermita. Pero mi sorpesa no fue esa. La sorpresa fue que en tan remoto lugar el cura decía misa…¡con un Ipad!

¡Toma ya cura enrollao y 2.0!

Se llama Carlos y cuando acaba la misa le hace fotos a los feligreses con su tableta. Además en vez de editar la caduca “hoja parraquial”, esa que solo se leían las viejas beatas, tiene un blog donde cuelga el horario de las misas, el calendario de comuniones o las fotos que les hace a los parroquianos.

Si el cura de Soba ha cambiado las Sagradas Escrituras en papel por la edición para tableta… ¿significa que el que no sea 2.0 es un ya un dinosaurio?

PD: os dejo una foto del nacimiento del río Asón, para que veáis lo bonito y salvaje que es el valle de Soba (la foto me la cedió Eva Serdio, una de las guías del parque natural de los Collados del Asón; no es fácil ver la cascada con tanta agua).

Cascada del Asón

Fuente: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/

 

Deja un comentario