¿Por qué las personas se vuelven Gay?

¿Por qué las personas se vuelven Gay?

Una pregunta inquietante es ¿por qué las personas deciden ser homosexuales o heterosexuales? Existen infinidad de explicaciones y creencias populares, pero esas teorías no las discutiremos ahora. Sólo nos guiaremos por las teorías científicas para explicar la orientación sexual.
Diversos autores han propuesto la teoría biológica para explicar el origen de la homosexualidad, entre estos factores están los genéticos, prenatales, hormonales y algunos cambios cerebrales.
Factores genéticos. Un estudio reclutó varones gay que tenían un hermano gemelo, y encontró que entre los 56 hombres gay que tenían un hermano gemelo idéntico, 52 % de sus hermanos gemelos eran también gay. Entre los varones gay que tenían un hermano gemelo no idéntico, el porcentaje de hermanos gay fue del 22%. En el caso de las lesbianas, de 71 casos con hermanas gemelas idénticas, el 48% también eran gay, mientras que de 37 lesbianas con hermana gemela no idéntica el 16% eran lesbianas. Sin embargo, si los factores genéticos determinaran totalmente la orientación sexual, entonces se esperaría que entre los hermanos gemelos idénticos la concordancia fuera del 100% , y no fue así, lo cual se puede explicar por una influencia externa en la orientación sexual.
Un grupo de investigadores cree haber encontrado el gen de la homosexualidad, localizado en el cromosoma X, este resultado es enormemente polémico.
Factores prenatales. De acuerdo con esta teoría, la homosexualidad es el resultado de una variación en el desarrollo intrauterino. Existe un tiempo crítico en la maduración del cerebro, en particular del hipotálamo, que determina la orientación sexual. También se ha postulado que la exposición intrauterina a estrógenos externos- por ejemplo anticonceptivos- puede guiar a las mujeres hacia el lesbianismo. Otros han asociado ciertos hallazgos: como el hecho que la mayoría de los varones gay sean zurdos.
Factores cerebrales. El neurocientífico Simon LeVay encontró que las células hipotalámicas de los varones gay eran muy parecidas a las de las mujeres. y distintas a las de los varones heterosexuales.
Teoría hormonal. Algunos investigadores aun creen que la causa de la homosexualidad en muchos varones tiene que ver con un desequilibrio en la hormona masculina llamada testosterona. De hecho se ha intentado revertir la homosexualidad con un tratamiento de reemplazo hormonal a base de testosterona, con resultados desastrosos: no desapareció la homosexualidad, solo les incrementó el deseo sexual.
Teoría Sicoanalítica. De acuerdo con Freud, el niño lactante, menor de seis meses de edad, posee una sexualidad indeterminada o indiferenciada. Así el homosexual se encuentra fijado en una etapa inmadura del desarrollo, un complejo de Edipo negativo, en el que el niño ama al padre del mismo sexo. Habitualmente este suele suceder en etapas tempranas, pero el homosexual no lo reprime, no madura y se encuentra fijo en esta etapa.
Según Freud una mujer lesbiana ama intensamente a su madre. Para Freud todos los seres humanos son bisexuales, y por tanto todos tienen la capacidad de ser homosexuales o heterosexuales. De hecho ya había descrito al gay que no se anima a salir del closet, como una homosexualidad latente o reprimida. Hace casi 50 años I. Bieber encontró un patrón familiar entre los homosexuales: era el de una madre dominante y un padre débil o pasivo. La madre homo seductora, asociada al varón gay. El hijo homosexual llega a ser adulto, odiando y temiendo a su padre, pero deseando su amor y afecto profundamente.
Teoría del aprendizaje. Las personas nacen sexuales, no heterosexuales u homosexuales. Solo a través del aprendizaje es que una de estas conductas dirige la orientación sexual.
Por ejemplo, una persona que tiene experiencias heterosexuales desagradables- una niña violada- podría desarrollarse hacia la homosexualidad. De la misma manera, si la persona en edades tempranas tiene contacto homosexual placentero, podría volverse gay. Sin embargo no todos los homosexuales refieren haber tenido este tipo de experiencias. El enfoque del aprendizaje trata a la homosexualidad como una forma normal de conducta.
Esta teoría pierde valor, al demostrar que los niños que crecen con un progenitor gay, no tienen en si mayores probabilidades de volverse gay- la homosexualidad no se aprende de los padres .
Teoría sociológica. La etiqueta de homosexual, acarrea muchos problemas, por lo tanto el varón joven intenta demostrar su heterosexualidad, a través de deportes y actitudes rudas, hasta que tarde o temprano se percata y se convence a si mismo de que es homosexual. Entonces, ¿cuál es la teoría correcta? La respuesta es que todavía no lo sabemos. No sabemos con exactitud qué es lo que determina la orientación sexual. Ninguna teoría explica todos los casos. Es más, es probable que existan diferentes tipos de homosexualidad.

Dr. Oscar Hernández G. – Pulso/mileniodiario

 

Deja un comentario