Provoca Cerati reflexión sobre la vida

Provoca Cerati reflexión sobre la vida

Un año ha pasado ya desde que el músico argentino Gustavo Cerati fue intervenido en el Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas, Venezuela, tras sufrir un infarto cerebral, consecuencia de la obstrucción de la arteria carótida. Desde ese momento, el estado de salud del cantante ha pasado de grave a estable; sin embargo, sus fanáticos además de esperar su salida del hospital, se preguntan si el guitarrista y ex líder de Soda Stereo podrá volver a ejercer su oficio como músico.

Por su parte, sus colegas alrededor del mundo han mostrado preocupación por su situación actual, y han ofrecido su apoyo ya sea con visitas personales, mensajes a través de sus conciertos (Shakira le ha dedicado el tema “Sale el sol” durante toda su gira, mismo que compuso junto con Cerati) o tributos (en el pasado Vive Latino, por ejemplo)

“El legado que ha dejado Gustavo como músico es el de seguir un camino propio; más allá se seguir algún tipo de moda, la música de Gustavo tiene un sello individual y propio inconfundible” Lino Nava Cantante de La Lupita
Lino Nava, fundador e integrante de La Lupita, no sólo está preocupado por el músico, sino por el amigo.

“La última vez que lo vi fue en mi karaoke, el cual tengo en la Condesa. Ahí realizamos la fiesta para conmemorar su última presentación en el Auditorio Nacional. Cerramos el lugar al público para que el evento pudiera llevarse a cabo, y estuvimos conviviendo un buen rato”, expresó Nava sobre las presentaciones del cantante en nuestro país en noviembre del 2009 en su visita a nuestro país con el tourFuerza Natural.

Nava lamenta que un talento como el de Cerati esté apagado por el momento, sin embargo, la situación del argentino le da mucho qué pensar, sobre todo en lo que respecta al ritmo de vida de los rockeros, que tradicionalmente se ha caracterizado por los excesos (una de las causas de la situación actual de Gustavo Cerati era su abuso del tabaco).

“El genio está congelado y nos recuerda que todos somos mortales” El Abulón Cantante y líder de Abominables”.

“Para mi gusto se han perdido y se han ganado muchas cosas con su ausencia, y con lo que voy a decir no quiero sonar moralista ni mucho menos, pero no nos podemos limitar a lo que le sucedió a Gustavo, lo que pasó con Rita Guerrero, los problemas de salud de Sabo Romo, de Alejandro Marcovich, el reciente cáncer de Draco Rosa. El silencio de una guitarra como la de Gustavo me deja pensando que debemos de ser más cuidadosos”, dice Lino Nava.

“Creo que se ha venido deteriorando el concepto de sexo, drogas y rock and roll, a final de cuentas todo eso te pasa una factura, y uno tiene que ponerse a pensar en ello. En particular hablando de Gustavo, es un músico cuya voz queremos volver a escuchar, porque es mi amigo, somos amigos y es una situación que me conmueve”, expresó el músico mexicano.

“Dejó mucha escuela, más en Argentina y en el Cono Sur, y ahí está su legado” Paco Cantante y líder de DLD.

Pero Lino no es el único que piensa de esta manera, El Abulón, líder de Abominables y Víctimas del doctor cerebro, también considera que el episodio que atraviesa Cerati es un llamado a la vida y, al mismo tiempo, a mantenerte aferrado a tus convicciones.

“Como persona, como ser humano, es triste; pero a la vez es un recordatorio de que todos estamos expuestos a que algo nos pase mañana, eso te recuerda que al final la idea es hacer lo mejor que puedas y aprovechar el tiempo. Creo que estaba tomando muchas drogas y ya estaba grande para hacerlo”, dijo el rockero.

Como músico independiente y representante de toda una generación de rock en nuestro país, El Abulón considera que el legado de Cerati se traduce en consistencia y tenacidad, más allá de su calidad musical, en la forma en cómo se manejó en una industria discográfica que no da muchas oportunidades creativas.

“Gustavo es un artista que ha vivido y vivió, y hasta ahora siguió de una manera personal su meta artística. Yo no creo que él pensara hacer sus discos para seguir una línea o marcar una línea para que toda Latinoamérica dijera: “Dios Cerati, dinos ¿cuál es el siguiente paso?”. Es la lucha y la trayectoria de un artista muy independiente, yo creo que se pierde la oportunidad de volverlo a ver tocar, de verlo vivir este año con el nuevo disco que tenía, verlo tocar con nuevos músicos”, dijo El Abulón.

Milenio Diario



Deja un comentario