La pistola de células madre que cambiará el tratamiento de quemados


Con la boca abierta aún por lo que veo en el vídeo de National Geographic, os explico un poco lo que en él se va narrando. Como sabéis, los tratamientos actuales de grandes quemados consistían en cultivar piel para remplazar a la dañada en el herido, lo cual tardaba semanas o meses.

Muchas veces, las infecciones que se producían entre tanto acababan con la vida de los heridos. Pero ahora un doctor alemán llamado Jörg C. Gerlach ha ideado una pistola de spray que disemina células madre epidérmicas (tomadas del propio donante y cultivadas en un medio líquido en apenas unas horas) sobre las heridas del quemado, que en cuestión de 4 días cura sus heridas.

Hasta el momento es un tratamiento experimental, solo se ha probado en una docena de casos, pero los resultados han sido espectaculares tal y como se observa en el afectado que aparece en el vídeo, que se quemó un lateral de la cara, oreja, cuello, hombro y brazo en un accidente con gasolina. Tal y como él mismo cuenta: “me rociaron las células madre un viernes, y el lunes las heridas estaban curadas”. Además, el aspecto final de la nueva piel es igual al de antes de haberse producido las quemaduras; otro punto en el que la pistola gana por goleada a los antiestéticos parches empleados hasta ahora.

Espero que muy pronto lo podamos tener en todos nuestros hospitales, algo me dice que esto supondrá para los afectados de quemaduras graves una revolución similar a la que trajo la penicilina a los que padecían infecciones. Por algo en el vídeo tachan al invento de “holy grail” (santo grial).

Si el tratamiento se generaliza huele a futuro premio Nobel de medicina. Demos gracias por la ciencia.

http://maikelnai.elcomercio.es/

Deja un comentario