Carbonell culmina murales de la Corte

El pintor, reconocido por el realismo de sus creaciones, inauguró una pieza de 125 metros, plasmada en las paredes de la SCJN, con la cual finaliza un ciclo de obras monumentales en ese emblemático edificio

Carbonell culmina murales de la Corte

Modernidad y tradición histórica se mezclan en el mural Caminos de palabras y silencios, de hombres y mujeres, de recuerdos y de olvidos, realizado por el pintor Santiago Carbonell (Quito, Ecuador, 1960), el cual se inauguró ayer en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México.

Se trata de una obra de 125 metros cuadrados, dividida en cuatro secciones que va más allá de un simple ejercicio de descripción o retrato, pues explica acontecimientos que entrañan significados, adelanta conocimientos, establece compromisos y exige reflexiones.

El creador de esta obra destacó que no es una fotografía histórica, se trata más bien de una obra poética donde el símbolo es lo predominante, un mural sumamente realista en cuanto al aspecto formal, no en el conceptual. “En este mural no hay ningún héroe, está dedicado a los hombres y mujeres comunes, a los olvidados, a los desconocidos, a los anónimos, a esos señores que están pegando un ladrillo sobre otro (…), a la gente que está haciendo que este país viva”, resaltó Santiago Carbonell.

La pieza no está trabajada al estilo del muralismo clásico sino en el estilo de pintura de caballete, es decir, no utilizó una brocha grande, sino que recurrió a pinceles. “Fue un reto. En un país esencialmente muralista significó un gran paso hacia delante. He descubierto nuevos lenguajes para expresarme. Esta investigación significó descubrir otro México dentro de México”.

Carbonell culmina murales de la Cortemileniodiario/cultura

Deja un comentario