El Cristiano Ronaldo de la antigua Roma ganó 12.000 millones de euros

El deportista más popular del imperio también era «lusitano» y vestía de blanco

El Cristiano Ronaldo de la antigua Roma ganó 12.000 millones de euros

En los últimos años nos hemos acostumbrado a los titulares que hablan de contratos estratosféricos para las figuras del deporte. Cientos y cientos de millones en fichajes, en salarios, en primas asociadas a nombres como Tiger Woods, Beckham, Pau Gasol, Ronaldo… Pero desengáñese, todo está inventado. Sin ir más lejos, los romanos ya hacían millonarios a sus grandes deportistas. También hicieron del clásico “pan y circo” un estilo de vida.

El debate sobre los contratos astronómicos a las figuras del deporte se podría trasladar perfectamente a la antigua Roma, donde Gaius Appuleius Diocles, el equivalente a Cristiano Ronaldo -con la coincidencia además de la nacionalidad y el color del equipo que defendían-, ganó 12.000 millones de euros durante su exitosa carrera como auriga.

Cristiano Ronaldo se embolsa cerca de 28 millones de euros por temporada entre su suculenta ficha y los múltiples contratos publicitarios que el delantero firma cada año. Sin embargo, en el ranking actual queda muy por debajo de Beckham, con 43 millones, y a años luz de lo percibido por un deportista de Lusitania –la antigua Portugal-, que se hizo con lo que hoy serían 12.000 millones de euros en las carreras de cuadrigas.

Pero el deportista más popular de la antigua Roma no sólo coincidía en nacionalidad con Ronaldo. Gaius Appuleius Diocles también competía defendiendo el color blanco. En las carreras de cuadrigas los participantes representaban a seis colores diferentes: blanco, verde, rojo, azul, púrpura y dorado. Diocles compitió con el color blanco hasta los 24 años.

Un imperio económico 12 veces superior al de Tiger Woods

La fortuna amasada por Diocles multiplica por 12 el imperio económico levantado por Tiger Woods después de vivir años como el deportista mejor pagado del planeta. En 2009, la revista “Forbes” cuantificó en casi 800 millones de dólares su fortuna.

La fama de Diocles no le llegó en el equipo blanco, ni siquiera con con el siguiente en su carrera, el verde. Su «traspaso» al equipo rojo, con 27 años, marcaría la cúspide de su carrera, que finalizaría con 42 años y un haber de 1.462 victorias en 4.247 carreras. A estos triunfos sumó 861 segundos puestos.

Aunque su verdadero récord, según los historiadores, fue poder retirarse con 42 años, poco antes de morir. Una vida verdaderamente longeva para un «deporte» en el que, a menudo, los aurigas perdían la vida muy jóvenes a causa de la peligrosidad de las carreras.

Según Peter Struck, profesor de la Universidad de Pennsylvania, ganó «la suma asombrosa» de 35.863.120 sestercios (antigua moneda romana) en premios.

En Roma, una lápida instalada en el Circo de Nerón, en el área en la que actualmente está el Vaticano, le rinde homenaje recogiendo parte de sus estadísticas: 815 victorias liderando la carrera desde el principio, en 67 ocasiones poco antes de finalizar la prueba y en 36 «esprintando» en la recta final.

larazon.es

Deja un comentario