DIOS -I-

DIOS -I-

Tengo magníficos lectores, entre ellos un creyente católico, culto y afable, tres mujeres o más que escriben inglés de corridito y piensan con orden, también algunos ateos furibundos, claros y con ortografía, varios científicos atentos a detalles de importancia. No falta un imbécil que niega el holocausto judío (y gitano y homosexual y comunista) y dice que hay pruebas científicas de que es un invento judío. A los que admiro dedico estos razonamientos y a quien me diga de dónde saqué el estilo le ofrezco, en premio… hum… una calurosas felicitación.

Artículo 1. ¿Es la Biblia un conjunto de libros con verdades reveladas por Dios a la humanidad?

Respuesta 1: La Biblia no es el único libro del que se afirme que es parte de la Revelación (la otra parte es la tradición… siempre y cuando haya sido certificada por la Iglesia católica… y no haya cambiado de opinión, como con el Purgatorio o las torturas del Infierno). También el Corán fue revelado al profeta Mahoma por el arcángel Gabriel y obliga a las mujeres a salir de su casa siempre acompañadas por un hombre familiar cercano, y disfrazadas de lechugas. Hacia el 610 recibió Mahoma sus primeras revelaciones. Es, para el Islam, el último de los profetas y la última revelación del Altísimo.

Pero Dios no lo pensó así porque en 1870-79 hizo nuevas revelaciones, entonces a un gringo de Pensilvania, Charles Taze Russell, y con tanta fuerza, que hoy ese nuevo mensaje se predica, de casa en casa, en más de 500 idiomas, unos 250 países, y aparece en unos 8 millones de revistas que los conversos reparten, casi siempre gratis. El mensaje divino es: “Restaurad mi Iglesia”, la Iglesia cristiana del siglo I. Son los Testigos de Jehová.

DIOS -I-

Pero Dios nunca acaba de completar sus mensajes y olvida algún detalle, así que el 6 de abril de 1926, y en Guadalajara, Jalisco, Dios habló al hermano Eusebio Joaquín González para que fundara, siguiendo un versículo de la Biblia (1 Timoteo 3:15) La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, restauración de la primitiva Iglesia cristiana oootra vez. Más breve: la Luz del Mundo.

Artículo 2. ¿Son similares los mensajes divinos entregados a sus humanos mensajeros? (…siempre varones, desde Moisés y el Génesis al hermano Eusebio Joaquín y los que falten, nótese).

Respuesta 1. Se parecen en algunos aspectos, como el de hacer a las mujeres fuente del pecado de los hombres y darles condición sometida. Pero es muy diversa la opinión de Dios en materias tan importantes como la divinidad de Cristo, discutida por los cristianos durante los cuatro primeros siglos. Triunfó la postura divinizadora y fueron declarados herejes los obispos y teólogos que la negaban, entre ellos Arrio, quien tuvo entre sus discípulos nada menos que a san Agustín, luego arrepentido tanto de eso como de su gusto por los muchachos. Lo dice él mismo.

Respuesta 2. No hay forma de dilucidar el bueno entre los mensajes. Y acaba uno por responder como el gallego a los testigos de Jehová: Mirad, que si no creo en la única religión verdadera, menos voy a creer en otras…

Artículo 3. ¿Hay un Dios del Antiguo Testamento y un Dios del Nuevo?

Respuesta 1. Eso es una barbaridad, así crea uno en Dios o no crea: Dios, si es, es eterno y perfecto, no puede cambiar de opinión, no puede enojarse sin perder su perfecta perfección, ni alegrarse pues ya es infinitamente feliz. Por lo mismo no puede enviar castigos ni diluvios ni fuegos sobre los pecadores porque implica un cambio temporal en un Ser inmutable en su infinita perfección. Tampoco se puede condoler y enviar por eso salvadores, sea o no sea su Hijo. ¿No es evidente?

Artículo 4. ¿Se debe leer la Biblia de forma literal o metafórica?

Respuesta 1. Las diversas iglesias cristianas cambian de opinión de vez en cuando al respecto: por 1500 años leer el Génesis de manera metafórica era suficiente para una acusación de herejía y, no habiendo separación de Iglesia y Estado, los policías o los soldados se encargaban de hacer entrar en razón al hereje: ¡Aquí dice seis días y son seis días! ¡Aquí dice que el Sol gira en torno de la Tierra y así es!

Giordano Bruno fue encarcelado y torturado por años, luego, con la lengua jalada hasta afuera con una trampa, conducido a Campo dei Fiori, en Roma, y quemado vivo: sostenía que la grandeza de Dios lo hacía pensar que en torno de las estrellas hubiera planetas como el nuestro y seres vivos. Eso no está en el Génesis. Los primeros planetas extrasolares fueron descubiertos en 1992 en torno de un pulsar. El primero en órbita de una estrella como nuestro Sol, en 1995: demasiado tarde para Bruno.

Respuesta 2. Algunas iglesias siguen todavía la lectura literal de la Biblia, la católica permite interpretaciones, siempre y cuando las haga ella y nadie más. Así, donde prohíbe usar ropa de dos fibras distintas o sembrar juntas semillas distintas, ya no vale. Pero la condena a las relaciones homosexuales sigue siendo válida. ¿Por qué? Porque sí.

Luis Gonzalez de Alba/mileniodiario

Deja un comentario