Top 10 del blog Recetas de Rechupete

Por: Mikel López Iturriaga

El Comidista continúa su serie de entradas semanales dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

Alfonso perez

Por el conocimiento y buen gusto culinario que transpira su blog, se podría pensar que Alfonso López vive atado a unos fogones. Pero para el autor de Recetas de Rechupete, la cocina es simplemente un hobby. El hobby. López se define a sí mismo como “cocinillas, no cocinero”. Y seguramente sea por esa bendita falta de profesionalidad por lo que sus recetas están tan bien explicadas y resultan tan accesibles hasta para el más manazas.

La cocina de Rechupete parte de la tradición de la Galicia natal de López, a la que se incorporan ingredientes, técnicas y platos de otros lugares para dar convertir “fórmulas tradicionales en comidas con un nuevo toque”. “Las recetas vienen de aquí o de allá, de mi madre o de mi abuela, de tiempos de universitario o de recién independizado, de un amigo o de otro blog”, asegura. “Intento crecer en la cocina igual que en otras cosas en la vida”.

Parte de esa vida es su pareja, Jimena Catalina, beneficiaria por un lado de sus tuppers, y responsable por otro del espléndido diseño de la web, uno de los más limpios, claros, atractivos y profesionales de la blogosfera española. Otro gran acierto del blog son sus recetarios gratuitos en pdf. “De esta forma puedes compartir fácilmente tus recetas favoritas con amigos y familiares a través del email, o imprimirlos y guardarlos para que estén siempre a mano en la cocina”, explica. “Actualmente están disponibles los de postres con chocolate, de cocina gallega, de bizcochos y uno nuevo de ensaladas, especial para el verano”.

Y sin más presentaciones, éstas son los grandes éxitos de Recetas de Rechupete, seleccionados y comentados por su propio autor.

Queimada

1. Queimada
“Cualquier ocasión es buena para preparar una buena queimada, sobre todo durante el verano. Muchos las hacen después de una cena y acaban la velada con su dulce y embriagador sabor. Lo mejor, toda la actuación que sin duda tienes que hacer recitando o conxuro da queimada: ‘Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas…”.

2. Vieiras a la gallega

“Esta receta es una de los platos estrella de cualquier fiesta en Galicia que se precie, y tiene éxito asegurado. Muy sencillo y fácil de preparar, el secreto de que salga bien o mal reside en la materia prima”.

3. ‘Coulant’ o muerte por chocolate

“Esta receta tiene historia y fue un pequeño reto o apuesta en un viaje el año pasado… aprobado. Y es que parece díficil pero es uno de los postres más sencillos. Es mérito es de Michel Bras a la hora de inventarlo. ¿A quién no le gusta este pequeño bizcocho relleno de chocolate líquido? “.

4. Licor café gallego

“Cada casa guarda con cierto secreto la receta casera de su licor café, porque no hay dos iguales y cada uno tiene su toque para hacerlo más rico que el del vecino. Éste es el que llevo haciendo desde hace años, y recomiendo probarlo muy frío, con una buena charla y mejor compañía”.

Banana_bread

5. Pan de plátano o Banana Bread

“Este es uno de los bizcochos más famosos de Estados Unidos y que he conocido gracias a Starbucks. Lo malo, sus 2,20 euros por una porción escasa… Así que me decidí a hacerlo en casa, tres veces hasta que me gustó el resultado. Esta es la prueba que más se le parece. La receta es sencilla y los ingredientes económicos. El resultado, simplemente espectacular”.

6. Empanada de lacón y setas

“Si quieres convertir tu cocina en un trocito de Galicia y que del horno salga un trozo crujiente de una empanada gallega a tu mesa, lo único que tienes que hacer es seguir esta receta paso a paso. Es una de esas que se dicen ganadoras, puesto que es de mi abuela”.

7. Pulpo a la gallega con cachelos

“Quien no haya probado el pulpo a la gallega está perdiendose unos de los platos más representativos nuestra gastronomía, y más cuando anteayer en Carballiño (Ourense) prepararon la mayor tapa del mundo de pulpo (120 Kg). Esta receta no podía faltar, y es que es un plato ya internacional. En este caso no es el típico pulpo á feira, es el que solemos preparar en casa los domingos, con patatas, como plato único”.

8. Milhojas de filloas con crema catalana caramelizada

“Cada vez que preparo filloas vuelvo a casa de mi madre a Ourense, la veo con la sartén de hierro dándole la vuelta con la mano sin quemarse. Y yo peleándome con mi hermana por quién comía más. Me encanta comer la primera filloa, que nunca va al plato… es la mejor merienda del mundo. Esta es una variación un poco más elaborada pero sencilla a la vez. No hay palabras…sólo buenos recuerdos”.

Ensaladilla_rusa

9. Ensaladilla rusa casera

“La base de mi ensaladilla dominguera es la misma que la de mi madre, Rosa. Sin embargo he añadido algún elemento más que la mejora un poquillo. Todos tenemos nuestra favorita, y esto suele ser causa de debate en los comentarios de la receta. Y es que la ensaladilla rusa perfecta incorpora una combinación de ingredientes que la hace especial y única para cada uno de nosotros”.

10. Huevos rotos o estrellados con jamón

“Esta receta encantará a los amantes y especialistas en tortilla de patata, porque que mezcla patatas, huevos y cebolla. Y en este caso los acompañamos con jamón y pimientos. ¿A quién se le puede resistir esta receta?”.

Deja un comentario