Se mira relampaguear

Se mira relampaguear

Así como se ven venir los aguaceros, vi venir este catarro en que hoy he naufragado sin remedio. Me resistí un día pero ahora, se ve que me ayudó la idea de descansar en lunes, acepté que esta tos no es ni alergia, ni zozobra, ni tifo, ni parte de la célebre e inexistente epidemia H1N1, sino una vil gripa. (O gripe, según se quiera, porque la Academia autoriza las dos).

Punto: Una de esas escandalosas oferta de catástrofe que el cuerpo resiente como penas de muerte y que no son más que un bullicio con el que lidiar serenamente y de preferencia en soledad. “Guardar cama” recomendaban antes los médicos. Yo creo que con flojear un rato, se cura.

Punto y seguido: De estas gripas era bueno tener en la infancia para no ir al colegio. Mi mamá tomaba muy en serio las enfermedades. Así que una vez mi hermana y yo estuvimos recluidas cinco días. Hasta que mi papá al volver del trabajo nos encontró brincando en las camas. Claro, no había televisión en las recámaras.

Punto y coma: Pero de la gripas de infancia las que en verdad disfruté fueron las de mis hijos. No cuando eran bebés, en que uno se asusta muchísimo, pero sí cuando eran niños conversadores con los que uno podía ver la tele y dibujar. Cuando Cati era adolescente tenía una de esas cada mes. En cuanto calentaba la mañana nos íbamos al cine. En una de esas fugas vimos “La leyenda de 1900”. Preciosa película.

Dos puntos: Dirán ustedes que Catalina reprobó ese año. Pues no. Ése fue el peligroso año en que obtuvo el más perfecto promedio de la escuela. Tercero de secundaria. Diez en todo.

Punto final: Ya que recordé la “epidemia” de gripa H 1N1, aprovecharé para volver a tontear a estos que anunciaron una catástrofe de salud en el país y lo que sí provocaron fue una económica. Irresponsables urgidos de notoriedad. No hubo más daños por esa gripa que por alguna otra. Quien tenga interés en el tema vaya a Nexos de julio y busqué un texto llamado “La epidemia que no fue”.

Música para hoy: “Se mira relampaguear” Ni siquiera sé si sé así se llama, menos quién la compuso, pero es buenísima. Yo la recuerdo siempre que un relámpago cruza mi ventana o mi garganta. “Se mira relampaguear/ el cielo está encapotado/vaqueros para el corral/arreen ya, pronto, el ganado”.

Tele: Me voy a ver Emma, una producción de la BBC. Ventajas de los achaques menores.

Angeles Mastreta/puertolibre/elpais.es

Esta mujer siempre me pone a trabajar con la musica recomendada, la cancion que menciona es:

Se mira relampaguear,
El cielo está encapotado,
Vaqueros, para el corral
Arríen a todo el ganado.
La noche se viene encima,
Procuren pronto llegar,
Mañana en la madrugada
Comenzamos a labrar.
¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay!,
Bendito sea el cielo,
Llorando te quiero
Muchísimo más y más.
¡Ay, ay, ay, ay,!
Esta noche mi tejado
Tendrá un olorcito a jarro,
¡Ay! la lluvia me irá arrullar.
Las primeras gotas fueron
Las de un fuerte chaparrón
Las que al caer en mi sombrero
Alegran mi corazón.
¡Ay, lalala!, mi corazón.

Miren esta version con Lola Beltran

Deja un comentario