R.I.P. : Roberto Cantoral

R.I.P. : Roberto Cantoral

Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto Hermanos Cantoral en el año 1950.

Posteriormente formó el trío “Los Tres Caballeros”, con el que hizo toda una época en la canción romántica de México; además realizó importantes giras en diversos países, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros.

El maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran popularidad y prestigio como: «El reloj», «La barca», «El preso número nueve», «Al final», «El triste», «Noche no te vayas», «Regálame esta noche», «Yo lo comprendo», «Chamaca», «Quijote», «Soy lo prohibido», «Qué mal amada estás», «Me estás gustando», «Un poquito de pecado», «Quiero huir de mí», «El crucifijo de piedra», «Yo no voy a la guerra» y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Falleció en el transcurso de la tarde del sábado 7 de agosto de 2010 en su hogar de Toluca. El gremio de compositores le rindió un sentido homenaje en su institución en la cual había sido electo presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) desde 1982.

El compositor Manolo Marroquin, miembro del Consejo Directivo de la SACM, calificó a Cantoral como «el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad», y agregó que «fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM y sobre todo hay que agradecerle elevar la calidad de vida de los compositores».

uente: wikipedia

Deja un comentario