La obesidad de un país chatarra…

La obesidad de un país chatarra…

El gobierno afirma que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso infantil, así como en sobrepeso de adultos, y la segunda posición en obesidad de adultos. Las cifras son aterradoras…

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), presentados en enero de este año, 70 por ciento de los adultos padece obesidad o sobrepeso, 39.5% sufre sobrepeso y 31.7% padece obesidad. Es decir, cuatro de cada diez adultos están gordos, fuera de un rango saludable de masa corporal, y tres de cada diez son obesos. Son más de 42 millones de adultos de 20 años y más los que viven con este problema, el cual se duplicó en 20 años.

Pero lo peor no está aquí, en el presente, sino en el futuro: más de 4.5 millones de niños de entre cinco y 11 años (uno de cada cuatro) tienen sobrepeso y obesidad, y más de 6 millones de adolescentes de entre 12 y 19 años (uno de cada tres) padecen lo mismo. Se trata de alrededor de 30% de la población infantil y adolescente con sobrepeso y obesidad, problema que ha crecido 40% en diez años.

¿Qué pasa en la salud con este problema? Según la Ssa, ocasiona enfermedades como diabetes, cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión y algunos cánceres.

Y la economía, ¿cómo es afectada? El costo directo de este problema para el sector salud es brutal: 42 mil millones de pesos el año pasado. Tres de cada diez pesos del gasto público federal “en servicios de salud a la persona”. Un incremento de más de 61% en diez años. Y lo peor: se estima que para 2017 el gasto será de 78 mil millones de pesos.

Además, el costo indirecto por la pérdida de productividad es de 25 mil millones de pesos, cuando hace diez años era de 9 mil millones. Un crecimiento anual de 13.5%. Y es dinero de los bolsillos de la gente: 45 mil 500 familias son afectadas ya anualmente, familias vulneradas con “una situación de gastos catastróficos y un empobrecimiento por motivos de salud”, según se explica en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

De esta forma, el costo total para el país del sobrepeso y la obesidad es de más de 150 mil millones de pesos anuales. Y eso implica, tanto para el sector salud como para cientos de miles de mexicanos, “un riesgo para la sustentabilidad de dicho sistema y de los hogares”, según se asienta en el documento citado.

Un asunto de seguridad nacional. De viabilidad como nación sana y productiva. Pero hay muchos datos más. Le voy a documentar a quiénes y cómo afecta más, y por qué surgió todo esto de ser un vergonzoso e inculto país chatarra. Y sobre todo, de quién es culpa y responsabilidad…

Juan P. Becerra-Acosta/mileniodiario

Deja un comentario