Exquisita carne

Promueve Perú producción de cuy o conejillo de indias

Exquisita carne

La carne del cuy es cada vez más apetecida por la industria gastronómica (Foto: Archivo El Universal )

Perú, con una producción anual de 17 mil 500 toneladas de cuy o conejillo de indias, se ha consolidado como un fuerte productor de esa carne en la región andina, que promueve para el consumo culinario.

El cuy, también llamado cobayo o curí, se produce en las sierras yu selvas de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, y la carne de este roedor es cada vez más apetecida por la industria gastronómica.

‘Yo al principio no quería saber nada de los roedores porque pensaba que era una especie de rata de monte, pero la carne es exquisita y se puede guisar de distinta manera’, afirmó la cocinera del restaurante Machu Picchu, Julia Nieves Julca.

La mujer, originaria de la costa de Perú, dijo que la carne del cuy tiene un alto valor nutricional, lo que la ubica por encima de la res, el pollo o el cerdo.

Exquisita carne

Perú es el país con la mayor población y consumo de cuyes, y se estima que son sacrificados cada año unos 65 millones de estos animales.

Datos oficiales indican que los cuyes pueden encontrarse desde la costa o el llano hasta alturas de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas.

Este mamífero es originario de la zona andina y se cría mayormente en el campo para el autoconsumo. En Perú se come el ‘cuy chactado’ (frito con yerbas de olor) o en comida china, mientras otros peruanos prefieren utilizarlo como mascotas por su belleza.

El médico veterinario Renato Prado Medrano, de la Asociación Pro-Cuy del Perú, dijo que ya se trabaja en el mejoramiento de la producción de este roedor.

Explicó que la crianza de este animal obedece algunos parámetros que se deben de aplicar y una persona los aprende paulatinamente a través de cursos, lecturas y prácticas.

A los cuyes se les puede diferenciar de varias formas y la más importante es por su pelaje corto, lacio y pegado a lo largo del cuerpo.

Eluniversal.com.mx/menu

Deja un comentario