El placer de las lluvias

Un alimento rico en vitaminas y minerales

El placer de las lluvias

Se dice que las setas tienen un 90 por ciento de agua, nada de calorías, ni grasas, por los que es muy recomendable su consumo en la dieta (Foto: Cortesía )

Este maravilloso hongo de lluvias se provee de vitaminas, minerales, potasio, fosforo, yodo y calcio, así como de un fresco sabor para enriquecer la vida diaria en todos los sentidos.

Los principales países que más disfrutan de la producción de setas son; Francia, México, Alemania, Holanda, Italia y España.

Se dice que las setas tienen un 90 por ciento de agua, nada de calorías, ni grasas, por los que es muy recomendable su consumo en la dieta.

Nutriólogos las recomiendas para el crecimiento de los niños, ya que ayuda al buen desarrollo de dientes y huesos. Es rica en fibra y favorece al buen funcionamiento de la tiroides.

Su origen no tiene fecha, desde la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de estas. Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas.

Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies.

Algunas leyendas narran que durante la Edad Media había ciertas especies de setas, que eran seleccionadas únicamente para el consumo de los caballeros. De ahí surge el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros.

La seta es de un sabor neutro, silvestre, que se combina perfectamente con toda la variedad de verduras y vegetales. Sobresale en sopas, guarniciones, cremas, y en la cocina oaxaqueña se elaboran algunas variedades de moles.

Adriana Durán Ávila | El Universl

Deja un comentario