Dormir siete horas mantiene la salud del corazón

Dormir siete horas mantiene la salud del corazón

Si duerme más o menos de lo indicado eleva los riesgos cardíacos

Chicago, 3 de agosto.- Siete horas de sueño es la cantidad óptima para mantener la salud del corazón, y dormir un número menor o mayor de ese promedio incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques o infartos.

De acuerdo con un estudio de la Academia Americana de la Medicina del Sueño (AASM), quienes duermen cinco horas o menos, así como nueve horas y más en total durante el día, incluyendo siestas, tienen mayores riesgos de sufrir algún padecimiento cardiaco.

La investigación de la AASM, con sede en Illinois, concluyó lo anterior y el resultado fue publicado este martes en la revista científica semanal Sleep de la organización.

La indagación, coordinada por los doctores Charumathi Sabanayagam y Anoop Shankar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental, analizó datos de 30 mil 397 adultos, mayores de 18 años, que participaron en la National Health Interview Survey de 2005.

El resultado principal fue la presencia de enfermedades cardiovasculares, incluyendo el infarto al miocardio y angina de pecho, en duraciones cortas y largas del sueño.

De los participantes, 57.1 por ciento fueron mujeres y la duración del sueño para su estudio se categorizó en cinco, seis, siete, ocho y nueve horas.

De la muestra estudiada, quienes duermen cinco horas totales por día o menos, sumando incluso siestas, tenían más de dos veces el riesgo de sufrir angina, enfermedad cardíaca coronaria, ataque del corazón o infarto, que los que duermen un total de siete horas cada día.

También los que duermen nueve horas o más al día tenían un riesgo elevado, de uno y medio veces, de enfermedad cardiovascular, mientras en un riesgo menos elevado se encuentran los que lo hacen seis u ocho horas diarias.

Dichas enfermedades se asociaron independientemente de la edad, sexo, raza, pertenencia étnica, hábito a fumar y al alcohol, índice de masa corporal, actividad física, padecimiento de diabetes, hipertensión y depresión.

El estudio llamado “Duración del sueño y enfermedad cardiovascular”, se basó en análisis anteriores que han demostrado que la duración corta o larga del sueño está relacionada con la probabilidad creciente de la diabetes y de la hipertensión.

Aunque el vínculo entre la duración y la enfermedad cardiovascular del sueño no estaba clara. (Con información de Notimex/MVC)

Deja un comentario