Cambio climático en 24 páginas

La Australian Academy of Science (Academia Australiana de Ciencia) ha publicado un pequeño librillo de 24 páginas titulado The Science of Climate Change. Questions and answers (La ciencia del cambio climático. Preguntas y respuestas) que se puede descargar de aquí en formato PDF. Es un repaso muy rápido a todo lo que se sabe y no se sabe actualmente sobre los cambios que están aconteciendo en el clima del planeta. Responde, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Podría el calentamiento observado en el siglo 20 ser simplemente parte de la variabilidad natural del clima?
  • Si el vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero, ¿por qué tanto escándalo con el CO2?
  • ¿Ha habido una tendencia global al enfriamiento desde 1998?
  • ¿El cambio climático podría estar causado por cambios en la actividad solar?
  • Si no podemos predecir el tiempo que hará en 10 días, ¿por qué deberíamos creer predicciones sobre el clima a largo plazo?

Al final del documento viene una exhaustiva lista de 176 referencias, muchas de ellas aparecidas en revistas científicas que someten los artículos publicados a un proceso de revisión por pares. El capítulo final está dedicado a las incertidumbres que todavía hay en la ciencia del clima.

El ojo atento habrá podido observar que varias de las preguntas resaltadas más arriba corresponden a los argumentos más frecuentemente esgrimidos por los negacionistas del cambio climático. No es de extrañar que esta publicación haya sido motivada por una academia de ciencias cansada de que salgan expertos de debajo de las piedras.

Publicado por RinzeWind.org

Las penas del Agente Smith

Deja un comentario