¡Vivan los héroes que nos dan orgullo… y vergüenza!

¡Vivan los héroes que nos dan orgullo… y vergüenza!Pasan las generaciones y Benito Juárez y Miguel Hidalgo siguen siendo los héroes patrios por excelencia, y Antonio López de Santa Anna el villano favorito.

¿A qué obedecen esas creencias, ese sentimiento? Parte de las claves están en la monumental, divertida y sugerente encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (se presentará completa el 24 de agosto, incluido el siempre polémico capítulo electoral de cara al 2012), de donde tomo las siguientes tablas:

¿Cuál es el personaje de la historia de México del que se siente más orgulloso?


Personaje


Porcentaje

Benito Juárez25.6
Miguel Hidalgo22.6
Niños Héroes9.4
Francisco Villa5.9
Emiliano Zapata5.4

¿Cuál es el personaje que le da más vergüenza?

Antonio López de Santa Anna22.6
Porfirio Díaz6.6
Hernán Cortés5.6
Maximiliano3.1
Lázaro Cárdenas2.4

Significativo que, por ejemplo, los mexicanos lleguen al Bicentenario y Centenario sin valorar mayormente a Zapata. Y que el mito de los Niños Héroes goce de tan buena salud (a diferencia de la gesta de la Batalla de Puebla contra los franceses, ya que sólo 0.2% de los entrevistados aprecia al triunfador de aquel 5 de mayo, Ignacio Zaragoza).

Para tranquilidad de nuestros personajes contemporáneos, a los mexicanos los tiene muy sin cuidado la imagen histórica de Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, José López Portillo y Andrés Manuel López Obrador, todos ubicados entre 0.5 y 0.1% en el ranking de la vergüenza. Ninguno de los cinco, por cierto, marca en el del orgullo.

Ciro Gomez Leyva/mileniodiario

Deja un comentario