Los chistes y el censo

Los chistes y el censo

Una vez entrevisté a Samuel Schmidt, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y autor de En la mira, el chiste político en México y La risa de todos contra todos. Hablamos del impacto del chiste en nuestro país. Lo definió como un silogismo orientado a destruir lo prohibido, con una estructura lógica que lo hace fuerte. “No te tiene que demostrar que un político es ratero, tonto o mujeriego; el chiste lo dice y se acabó”.

En su faceta de provocador, Schmidt les dice chistes a los políticos, casi siempre con el tema del presidente en turno, lo que los saca de onda y de inmediato empiezan a buscar micrófonos ocultos. “Se sienten espiados todo el tiempo, cómo es posible que te avientes la puntada de transgredir el sistema y contar chistes”.

Sirva el preámbulo para decir que por estos días algunas valijas electrónicas se han llenado de chistes alusivos al presidente Calderón. Desde la lógica del humor, no por despiadados dejan de tener razón. Cito dos, los menos ofensivos: “¿Por qué últimamente le dicen Lipe al Presidente? Porque ya le perdieron la fe”. “¿Por qué le dicen La Esfera a Calderón? Porque está de adorno en Los Pinos”.

En realidad, de lo que quiero hablar en esta entrega es de otras puntadas del ingenio mexicano, harto de ríos de sangre y de cerros de cadáveres. Se trata de posibles agregados al cuestionario del censo del INEGI 2010, dado que la situación del país entre el último registro y el de hoy ha cambiado de manera drástica.

La posición económica podrá ser: a) Media jodida, b) Jodida, c) Jodida y media. De acuerdo con el ingreso, el censado puede ser: a) Secuestrable, b) Algo secuestrable, c) Nada secuestrable. ¿Cuántas narcotienditas hay en su colonia?: a) De una a tres, b) De cuatro a seis, c) Aquí es narcotiendita. ¿Con quién dejaría a sus hijos?: a) Padre Maciel, b) La mamá de Paulette, c) Guardería ABC. ¿Con qué frecuencia limpia debajo de su cama?: a) Diario, b) Una vez a la semana, c) Cuando se extravía algún pariente. ¿Qué cree usted que suceda primero?: a) Ganar la guerra contra el narco, b) Jugar el quinto partido del Mundial. Usted sufre como: a) Precious, b) Romano, c) Paulette, d) Jefe Diego, e) Emo, f) Todas las anteriores. Su hijo o hija es: a) Geek, b) Friki, c) Hacker, d) Nerd, e) Gamer, f) Otaku, g) Mutante de las anteriores.

Se podría incluso sumar preguntas: La persona amordazada, ¿vive aquí o es visita? Al descuartizado, ¿lo cuento todo o en partes? ¿Tiene Facebook o vida social? Y así por el estilo.

Margarito Cuellar/mileniodiario

Deja un comentario