La nanotecnología en 10 preguntas

La nanotecnología en 10 preguntas

1 ¿Qué es la nanotecnología
La palabra nanotecnología define las ciencias y técnicas que se aplican a nivel de nano escala (10-9)

2 ¿qué es la nano escala?
Nano es un prefijo proveniente del vocablo griego vavoç, que significa diminuto, enano, pequeño. Este prefijo se utiliza en el Sistema Internacional para indicar la mil millonésima parte de algo. Por tanto, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

3 características definitorias
La nanotecnología es la tecnología generada con objetos cuyo tamaño oscila desde una décima de nanómetro a una centena de nanómetro; es decir, por encima del átomo y por debajo de la micra.

4 ¿quién acuñó el término?
El «padre» de la nanociencia es considerado Richard Feynman, premio Nobel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un ordenamiento de átomos y moléculas.

5 ¿Cuando empezó su etapa de estudio?
A pesar de la aportación de Feynman, hubo que esperar a 1986 para que sus ideas se concretaran. En ese año, E. Drexler publicó su libro «Engines of Creation» en el que describe cómo las nanomáquinas serán capaces de construir desde ordenadores hasta maquinaria pesada, ensamblando molécula o molécula.

6 ¿En qué campo se aplicó por primera vez?
A principios de la década de los 80 la aparición de los llamados microscopios de campo cercano (del inglés Scanning Probe Microscopy, SPM) demostró que el sueño de Feynman era posible.

7 ¿estamos todavía en la prehistoria?
Si, desde el punto de vista de su desarrollo. Todavía estamos lejos de los grandes progresos que los científicos esperamos.

8 dos aproximaciones de estudio
– Top down (de arriba a abajo): metodología basada en métodos que los que se busca lo pequeño a partir de lo grande. Es la más utilizada actualmente.
– Botton up (de abajo hacia arriba): es la metodología realmente revolucionaria porque busca crear complejidad a partir de elementos funcionales atómicos y moleculares, acercándose a un modo de proceder similar al que la vida ha ido perfeccionando en la Tierra durante los últimos 3.700 millones de años.

9 ¿Qué se espera de la nanotecnología?
Sea cuál sea su calendario de desarrollo el impacto social será enorme, debido a sus múltiples frentes de aplicación.

10 principales iniciativas
– En 1996 Estados Unidos lanzó la NNI (National Nanotechnology Initiative)
– La UE la ha fomentado con el VI y VII Programas Marco
– En España el Plan Nacional de I+D+i introdujo en 2004-2007 la Acción Estratégica de Nanociencia y Nanotecnología
– La red NanoSpain, de carácter multidisciplinar e integrador agrupa actualmente a 280 grupos de investigación y empresas.

Antonio Correia, presidente de la Fundación Phantoms y Pedro A. Serena, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas/larazon.es/ciencia

Deja un comentario