Haz torta, no sándwich

Haz torta, no sándwich

Pintado en un cartón, con plumón negro y letra manuscrita no muy alineada, el letrero reza: “Haz torta, no sándwich”. Se encuentra en la panadería Monterrey –en la colonia Roma, junto al mercado– y es una humilde fórmula para tratar de contrarrestar la publicidad de Bimbo, relacionada con el Mundial de Futbol.

De alguna manera este letrero casero es una especie de parábola de David contra Goliat y de la situación que enfrentan los pequeños negocios. En el caso de las panaderías, han cerrado unas cuatro mil –de 30 mil que había– por los impuestos y el aumento en insumos y costos de operación.

A esta crisis se sumó la campaña de Bimbo para este Mundial -con jugadores como El Chicharito Hernández, que recomiendan hacer sándwich. ¡Qué bueno que Bimbo patrocine jugadores y gane mercado! Pero ¡Qué malo que se cierren panaderías de la esquina! Seguramente los Servitje no quieren esa mortandad empresarial, pero ha sucedido. Por eso, el letrero de la panadería Monterrey es algo así como un grito desesperado.

Roberto Fuentes Vivar

Deja un comentario