El Mejor

El Mejor

En la capital de Islandia ha ganado las elecciones locales un partido de broma. Lo creó hace seis meses un famosillo de la televisión islandesa. Lo bautizó como El Mejor. Entre bromas  ha conseguido ganar los comicios en Reykiavik. Sus seis concejales no sabemos si serán capaces de cumplir las absurdas promesas hechas en campaña.

El Mejor dijo que regalaría toallas en las piscinas municipales; que construiría un parque Disney; o que compraría un oso panda para el zoo de la capital. Esta agrupación política logró el 34.7 por ciento de los votos y 6 escaños, desbancando al Partido de la Independencia, que ostentaba la alcaldía, los socialdemócratas y  los verdes. El Mejor nació como una parodia frente a las formaciones tradicionales. Los islandeses están hartos de los partidos de siempre que llevaron a su país al borde del colapso económico en 2008.

Una crisis que obligó a nacionalizar el sistema bancario. Jón Gnarr, humorista de profesión, ha conseguido con una campaña irreverente cambiar las tendencias políticas de los islandeses. Un escenario en el que mandaban cuatro partidos políticos, formaciones similares a las que gobiernan o forman parte de la oposición en el resto de Europa. El aire fresco de Gnarr y sus bromas  no sabemos si tendrá fuerza para extenderse al resto del viejo continente. Sería bienvenido en España .

Pepe Collado/larazon.es

Deja un comentario