Me quedo con Mexico

Me quedo con Mexico

Me gustan mucho todos los estados de la República que conozco, y puedo decir muy orgulloso que son bastantes. En realidad a todo el país. Lo siento mío y lo extraño en la distancia. Pero hay, tal vez, tres estados donde me siento como en casa. En Veracruz por su gente y su pachanga sana nocturna. De Chiapas por su diversidad y su color; color de campos y casas, calor humano. De Campeche adoro su puerto y sus murallas. También el concepto que tiene el campechano de la relatividad del tiempo.

En San Cristóbal de las Casas veo, casi cada año cuando voy con mi familia, una variedad tan amplia de colores que creo que sólo se pueden ver a punto de tocar el cielo.

Recuerdo estos estados como cualquiera de la República cuando veo que Europa se desmorona y cae a un vacío sin fondo y sin fondo para tocar fondo.

Existe una cruzada ya no contra España o Portugal o Italia o Irlanda o Grecia. Hay una cruzada terrible y sin piedad contra el euro que se va cayendo a diario como si se tratara de una moneda ficticia.

Francia amagó con salirse del euro si Alemania no ponía más dinero. La deuda española, griega o portuguesa hoy cuestan más. Los países de la Unión salen al rescate del país heleno pero, no por solidaridad, sino por que no le quedaba más remedio. Y todo lo hacen para frenar a los tiburones de los mercados internacionales que intentan mover las estructuras financieras de los estados a su antojo para chuparles aun más la sangre.

Por todo ello, Europa tuvo que tener dos acciones históricas recientes. La creación de un fondo de estabilización financiera por un total de setecientos cincuenta mil millones de euros y la disposición del Banco Central Europeo a intervenir en los mercados de bonos públicos y privados. Porque ahora más que nunca Europa tiene que estar unida de verdad. Los embates de los mercados internacionales unido a los vaivenes chinos y estadunidenses para fortalecer aún más sus economías a base de golpear aún más la moneda única europea, está dando lugar al peor momento de la historia del euro ahora que cumple once años de vida. Un niño demasiado joven para que ya tenga que estar enfermo.

Europa tiene muchos siglos de existencia. La Democracia, el Renacimiento, la Ilustración, los grandes pensadores y filósofos y artistas fueron los padres del pensamiento, primero moderno luego, actual. Sin los filósofos griegos no entenderíamos el pensamiento global actual, aunque si hoy vieran lo que ocurre se darían cuenta de que el ser humano, en su egolatría e individualismo ha tergiversado todo aquel pensamiento para adecuarlo a sus propios intereses.

Por eso cuando miro hacia atrás, viendo lo que veo actualmente, prefiero recordar el puerto de Campeche, la Parroquia en Veracruz o la naturaleza hermosamente salvaje de Chiapas. En una ocasión, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de visita en España, me dijo que su estado era uno de los más completos del mundo. Estoy de acuerdo y agregaría que de los más hermosos. Es como un bálsamo para olvidar el calvario que estamos atravesando en España.

Alberto Pelaez/mileniodiario

Deja un comentario