La máquina que reconoce el sarcasmo

La máquina que reconoce el sarcasmo
El sarcasmo es probablemente uno de los tipos de expresiones más dificiles de detectar. No solo porque las frases pueden ser interpretadas libremente, sino también porque las diferencias entre el sarcasmo y una oración sin segundas intenciones suelen ser muy sutiles, hasta el punto de que algunas personas no son capaces de reconocerlo. Sin embargo, un algoritmo consigue reconocer este tipo de expresiones con un 77% de precisión.
El algoritmo, conocido como SASI (Semi-supervised Algorithm for Sarcasm Identification) fue desarrollado por un equipo de informáticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén que escaneó cerca de 66.000 críticas de productos en el sitio de ventas en internet Amazon. Cada vez que encontraban una frase sarcástica, el grupo la marcaba y la indexaba al sistema. Durante el estudio, encontraron ciertos patrones en las frases y crearon un algoritmo de clasificación, que colocaba cada frase en una clase de sarcasmo. Luego entrenaron al algoritmo con 80 frases recopiladas para que aprenda qué palabras y patrones se utilizan generalmente en frases sarcásticas.
Una vez terminado, llegó el momento de probar qué aprendió el algoritmo y, sorprendentemente, los resultados fueron muy positivos. En la evaluación de eficiencia para encontrar los patrones, lo hizo bien el 81% de las veces. Pero en la verdadera prueba, que consistía en reconocer los patrones y clasificar correctamente las frases sarcásticas, lo hizo correctamente 77% de las veces, algo sorprendente para una máquina.
Este avance podrá ayudar a que sistemas futuros puedan reconocer sarcasmo en comentarios y análisis para personalizar mejor el contenido de los usuarios. Pero también sirve a futuro, como base de conocimiento y experimentación para el desarrollo de inteligencias artificiales. Y por supuesto, ya estamos ansiosos por ver quién saca el primer detector de sarcasmo al mercado.
abc.es/ciencia y tecnologia

Deja un comentario