Itinerario Político

Itinerario Político

Guardan silencio las procuradurías General de la República y estatal de Querétaro. Guardan silencio quienes se llevaron a Diego Fernández de Cevallos. Prefieren el silencio los familiares del político desaparecido. Y por si fuera poco, le dan vuelta al asunto los presidenciables.

Pero también Televisa ordenó silencio en todos sus informativos, en la cobertura de la desaparición de El Jefe Diego. Silencio del gigante mediático, que no es cosa menor.

El silencio, dice Unamuno, “a veces es la peor mentira”. El papa Bonifacio VIII acuñó un clásico; “El que calla otorga”, en tanto que Rubén Darío clasificó al silencio en otra dirección; “Quien calla, está más seguro de acertar”.

¿Por qué de manera irregular, si no es que ilegal, la PGR decidió concentrar toda la información de las indagatorias oficiales en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, si no atrajo la investigación? Está claro que toda desaparición o secuestro, es un tema delicado, y que a veces el silencio es el mejor ingrediente para el rescate. Pero si de callar se trata, el silencio pudo imperar desde el principio. Como en el caso del secuestro de Fernando Gutiérrez Barrios.

Los familiares del desaparecido solamente hablaron para convocar a los que se llevaron a Fernández de Cevallos. El llamado supone que la familia y la autoridad saben que se trata de un secuestro. En ese caso tiene lógica el silencio, como la tendrá que no se sepa nada hasta que se haya superado el trance. Y el público no sabrá si los captores ya se comunicaron, si se negocia el rescate y las condiciones de libertad. Salvo, claro, que aquellos que se llevaron al político, estén cómodos bajo el escándalo mediático. En ese caso, ellos buscarán los medios y a los medios para la difusión.

Pero, a los que incomoda el escándalo es a los presidenciables; todos ellos potenciales candidatos a la misma suerte de El Jefe Diego. Y es que a querer o no, la desaparición del queretano pone a remojar las barbas de todos los pretensos para el 2012. Por lo pronto prefieren el silencio.

Itinerario Político

¿Por qué Televisa ordenó el silencio? ¿Por qué no hablar del tema hasta “su desenlace”? Se puede especular todo lo que se quiera. La verdad es que nada parece casual en el concierto del silencio. Y cuando muchos callan, el sentido común señala que el escándalo es grande. ¿Qué está pasando en el caso Fernández de Cevallos, como para que muchos quieran taparnos los oídos?

El silencio “es el ruido más fuerte”, dijo una vez el genio musical Miles Davis.

EN EL CAMINO

Los que no callaron, y con su voz enviaron un poderoso mensaje de tolerancia y civilidad —que reivindica su calidad de verdadera guerrilla—, son los jefes el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a los que nadie ha respondido por sus desaparecidos.

Ricardo Alemán

Deja un comentario