El domingo, ¿milagro?

El domingo, ¿milagro?
Dícese «Milagro»: «Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.»
Mucho origen, y mucho divino, y mucho sobrenatural necesitará el Real Madrid hoy para que el milagro se obre y gane la Liga.
Pero uno, que ha leído algo, poco, a Descartes y a Kant, sabe que hay dos cosas claras. Una, que en este negocio de la vida no hay vuelta atrás, y dos, que la razón razonante es el más cabal y seguro instrumento de conocimiento de la realidad.
En términos futbolísticos toda la cuestión filosófica se resume en lo que ocurrió en la Premier la semana pasada. Se la jugaban Chelsea y Manchester, igual que Barça y Madrid. El Chelsea (Barça, para lo nuestro) le colocó 8, ocho, goles al rival.
Si se prefiere la Liga en verso, vayamos a Lorca: «Señores aquí ocurrió lo de siempre/ han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses.»
Está bien la ilusión, pero salvo que, como en la divertida película de ese genio del cine que es Luis G. Berlanga, inventemos un milagro -ahora en domingo- las apuestas están claras. Aunque duelan. Y duelen. En Hombres de negro, cuando los extraterrestres entran en la tierra, Tommy Lee Jones les dice a sus ayudantes: «¿A que jode?». Pues eso.

Fernando R. Lafuente/abc.es

Deja un comentario