AYURVEDA: 6,000 Años Sin Enfermedad

AYURVEDA: 6,000 Años Sin Enfermedad

Existe un lugar libre de toda enfermedad, un sitio donde nunca se siente dolor…., donde el envejecimiento y la muerte no existen. Un lugar donde las limitaciones de todos desaparecen y ni siquiera se considera su existencia. Este lugar existe, está al alcance de todos y se llama salud perfecta.

Hace sólo unos pocos meses, se dio a conocer a nivel mundial un acotencimiento que la comunidad científica de todo el mundo esperaba con ansiedad; por fin, tras años de ardua investigación, el mapa genético humano había sido descifrado en su totalidad. Para muchos, este hecho marcaba el inicio de una nueva era en campos como el de  la medicina. La visión a futuro parece hoy más alentadora que nunca, conociendo el genoma humano, los hombres de ciencia buscarán, entre otras tantas cosas, realizar uno de los sueños eternos del hombre: terminar con la enfermedad; ambición a la que supuestamente nos acercamos a pasos agigantados, y que sin embargo es una realidad desde hace más de 6 mil años, cuando los antiguos sabios hindúes conocían ya lo que ellos llamaban en sánscrito la ciencia de la vida: el ayurveda.

Mucho más que una forma de medicina, el ayurveda es un estilo completo de vida que promete llevarnos a ese paraíso aparentemente inalcanzable para la medicina moderna actual: la salud perfecta. El doctor Dieter le Noir, médico especializado en ayurveda, y fundador del Instituto Samat, donde lleva a cabo esta práctica, nos comenta: “El problema de la medicina de occidente es que en realidad sólo te enseñan qué es la enfermedad, y lo que nunca aprendí después de todos los años de carrera de medicina fue qué es la salud”.

La ciencia médica moderna se basa en lo que se llama patogénesis, es decir, conocer las enfermedades y entonces encontrar el remedio; no obstante, el estado natural del cuerpo humano no es el malestar sino la salud, y aún así, nadie nos enseña a no enfermarnos; eso es lo que busca la medicina ayurveda, basarse más bien en la salutogénesis, comprender nuestro cuerpo y mantenerlo en equilibrio para que no tenga problema alguno: “la medicina occidental espera la aparición del mal y simplemente lo tapa, la medicina ayurveda busca mantener la armonía en el cuerpo para no llegar a la enfermedad”, añade el doctor Le Noir.

El ayurveda tiene su origen en el profundo conocimiento que los antiguos sabios de La India tenían del cuerpo humano y de su contacto con la naturaleza; desde entonces buscaban vivir en ese lugar llamado salud perfecta; lo más importante para ello es descubrir primero cuál es nuestro tipo físico, y de este debe depender la alimentación, los hábitos de vida y la rutina diaria, ási como una serie de prácticas que permiten la armonía con el cosmos. Esta práctica milenaria cobra fuerza en nuestra época principalmente desde que un médico endocrinólogo, formado en Estados Unidos y La India, en vista de las carencias que la ciencia moderna era incapaz de satisfacer, comienza a promover en todo el mundo occidental el sistema conocido como ayurveda maharishi; su nombre es de sobra conocido: Deepak Chopra.

El doctor Chopra ha sido testigo y causa de que cientos de enfermos declarados desauciados y en etapa terminal de enfermedades tan terribles como el cáncer y el melanoma, experimenten de pronto una mejoría que ha llegado incluso a la desaparición total de la enfermedad. Según el ayurveda, el principal problema de la práctica médica actual es que ven a todos los enfermos iguales, cuando en realidad cada cuerpo es totalmente distinto a otro, y lo que a una persona apenas molesta, puede desencadenar males terribles en otra. Además, los médicos han caído en el error de estudiar al cuerpo humano por partes y de forma aislada, cuando en realidad es un sistema de equilibrio perfecto donde el problema de un órgano, o de la mente, puede afectar el resto del sistema.

AYURVEDA: 6,000 Años Sin Enfermedad

La medicina ayurveda le da gran validez al famoso dicho “uno es lo que come”, y sostiene que básicamente en los alimentos que ingerimos está sustentada nuestra salud, y vigilando la dieta es como podemos llegar a la salud perfecta. El estómago, los intestinos, y de forma contundente el colon, son los órganos que más necesitamos cuidar para que nuestro cuerpo no rompa su equilibrio y comience a padecer. El mismo doctor Le Noir asegura que ésta práctica no es mágica y que requiere del apoyo de la ciencia moderna; sin embargo, con esta medicina tradicional ha logrado curar a pacientes que llevaban años de padecer enfermedades crónicas, además cabe señalar que el ayurveda tiene 6 mil años de experiencia y la medicina contemporánea a penas sobrepasa los 100. Una realidad es ineludible; el ser humano es parte de la naturaleza, pero la vida actual nos pone cada vez en mayor pleito con ella. Quizás valdría la pena retomar lo que los antiguos siempre han sabido.

Si te interesa:

  • La perfecta salud. Dr Deepak Chopra, Editorial Vergara
  • www.ayurveda.es
  • www.ayurveda.com

Juan Miguel Zunzunegui/

La Caverna de Zunzu

Deja un comentario