¿Te sientes orgulloso de ser mexicano?

¿Te sientes orgulloso de ser mexicano?

Hoy querido lector, lectora, quiero hacerle una profunda pregunta: ¿se siente orgulloso de ser mexicano? Tampoco quiero echarles a perder la fiesta en Presidencia de la República justo hoy que presentan en el Campo Marte el espectáculo “200 años de ser Orgullosamente Mexicanos”, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Lo digo por las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, al intentar justificar o comprender de manera sociológica los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Ayer en una entrevista con Carmen Aristegui, el arzobispo de Guadalajara, y uno de los posibles refundidores… perdón, refundadores de esta Congregación por encargo del Vaticano declaró que no le gustaría estar en ese cargo “porque es un trabajo muy grande, arduo, pesado”.

Además de llamarlo sicópata, esquizofrénico y con una doble personalidad, se preguntó si los delitos cometidos por Maciel (así tipificados por el Vaticano), se deben a sus… ¡raíces mexicanas!

¿Te sientes orgulloso de ser mexicano?

—Se trata de un mexicano, eso no lo hemos considerado, todos los demás fundadores de grandes órdenes son santos, salieron bien, y el único gran fundador es este mexicano y salió mal… Él no nos representará a todos nosotros, ni los tramposos, ni los mañosos ni los dobles.

Seguro se quedó con el ojo cuadrado. Pero continúa esta verdadera joya clerical (si puede acompañe esta lectura con un ángelus de fondo):

—¿Qué lección nos deja a nosotros? Como dice el dicho, lo que tiene la olla saca la cuchara. ¿Por qué de un pueblo mexicano sale un fundador así, a ver?… Desde antes de la conquista para acá. Tremendo pero así es… De Hernán Cortés, dice Bernal Díaz del Castillo, era rezandero como monje, y codicioso y mujeriego como pagano. Era un cristiano no cristiano… Desde allá vienen las cosas…

No sé usted, pero creo que se voló la sotana. Es decir: ¿todos llevamos un poco de abusadores? O, el león cree que todos son de su condición?

Lo que a mí personalmente me quedó claro después de escuchar a monseñor Sandoval es que si la idea es acabar con Los Legionarios, deben nombrarlo el encargado.

Deja un comentario