Yasumasa Morimura

Yasumasa Morimura
Monna Lisa in the Third Place

Nace en Osaka en 1951, poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento decisivo en la historia de las relaciones de su país con Occidente. Su obra refleja la contradicción entre Oriente y Occidente, la cultura japonesa y extranjera, tradicional y contemporánea.

Su educación está marcada por el distanciamiento respecto a Occidente, además de por la influencia recibida de China y el Budismo Zen. Sin embargo, esta separación no llega a ser un aislamiento radical sino que va absorbiendo los modos de nuevas civilizaciones y las va adaptando a lo suyo.

Morimura se dio a conocer en el mundo gracias al conjunto “Historia del Arte”, parte del cual presenta por primera vez al público español esta exposición. Su obra se desarrolla más cercana a la idea de performance que a la de un proyecto fotográfico convencional. De hecho a Morimura no le gusta que se le califique como fotógrafo. Su trabajo continúa la tradición heredada del Action painting norteamericano y de todo el arte de acción en general.

Su trabajo contiene frecuentes alusiones a la obra, figura y talante de Marcel Duchamp y recibe claras influencias del artista pop norteamericano Andy Warhol.

Ha realizado gran cantidad de exposiciones individuales y participado en diversas colectivas de gran resonancia, tanto en Japón como en el resto del mundo, así como en ferias internacionales de arte contemporáneo, entre ellas ARCO.

Deja un comentario