Qi Baishi

Qi Baishi

Sin apenas educación artística formal, con un estilo modesto y escenas humildes alejadas de la grandilocuencia de sus contemporáneos chinos, Qi se acerca a la cotización de Picasso y Andy Warhol.

Qi es un artista muy conocido en China, sobre todo por sus sencillas imágenes de animales, ajeno al estilo recargado de los demás pintores. Esa humildad y la temática «antiheroica» de su obra le ha convertido en un fenómeno artístico internacional.
En cifras, lo confirma un informe de la organización Art Price, según el cual, si el valor conjunto de las obras subastadas de Warhol y Picasso totalizó más de 163,3 millones de euros, sólo las de Qi llegaron a 52 millones.
Qi, fallecido en 1957, desbanca así en cotización a su compatriota Zhang Xiaogang, un creador contemporáneo que llegó al vigésimo segundo lugar de la lista en 2007.
El mercado chino, en alza
El pasado año las casas de subastas de Londres y Nueva York sufrían el impacto de la crisis económica, mientras que el mercado del arte chino, y Qi en particular, se revalorizaron de modo extraordinario.
En 2009 Qi vendió un 73 por ciento más de obras que en 2008, gracias sobre todo a una venta en noviembre en la que una serie de dibujos suyos titulada «Flores e Insectos» cambió de manos por casi 10 millones de euros.
En Occidente batió el récord con su cuadro «Melocotones y petardos», pintado en 1952.
Elogios del propio Picasso
Picasso elogió en su día a Qi, a quien calificó como el «más importante pintor oriental»,  y en cierta ocasión dijo que no se atrevía a viajar a China por miedo a encontrarse con él.

Deja un comentario