Demasiada ciencia para ser juego

Demasiada ciencia para ser juego

El ajedrez es ciencia, arte y deporte. Según el Gran Maestro Carlos Torre Repetto, “analizada jugada a jugada la partida es una ciencia, en su conjunto es una obra de arte, a nivel competitivo es un deporte.”

Es ciencia porque su práctica conlleva formas del pensamiento científico. Para el ex campeón mundial, Garry Kasparov, “el ajedrez es un nexo cognitivo único, un lugar donde el arte y la ciencia se unen en la mente humana y son depurados y mejorados por la experiencia”. Sin embargo, el filósofo y matemático Gotfried W. Leibnitz (1646 -1716) dijo: “El ajedrez es demasiado juego para ser ciencia y demasiada ciencia para ser juego”.

Es evidente que en toda partida hay métodos, formas de razonamiento y sistemas inherentes a la ciencia, entendida ésta como una búsqueda de la verdad, un conjunto de conocimientos probados y una síntesis suprema del saber.

En el juego ciencia también ha habido genios, como Raúl Capablanca, Carlos Torre, Veselin Topalov o Garry Kasparov, que con la belleza de sus partidas lo han elevado a la categoría de arte. Según el filólogo Roque Barcia, “El genio viene a ser como el rey del arte. El talento es el rey de la ciencia. Ambas palabras arrastran al mundo, pero el genio lo arrastra con el espíritu de la belleza; el talento, con el espíritu de la verdad”.

Sin embargo, el poeta estadounidense Walt Whitman, en su libro Aves de paso, advierte:
“¡Mirad! La ciencia de vista penetrante, descuella, domina desde sus altas cimas lo moderno, lanza sucesivamente su mandato absoluto.

Pero, ¡mirad! el alma está por encima de la ciencia, por ella la historia se ha acumulado sobre el mundo, por ella todas las miradas de astros giran a través del espacio. Siguiendo rutas en espiral, con largas desviaciones”.

Javier Vargas Pereira/eluniversal.com

1 comentario en “Demasiada ciencia para ser juego”

  1. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

    Responder

Deja un comentario