Una buena postura

01

El otro día se me contracturó la espalda de una manera espantosa. Ya sabes…amaneces y te quieres parar de la cama y sientes como si la espina dorsal fuera una jerga que te están exprimiendo. Es un dolor que te sube de la espalda al cuello y hasta te puede provocar calambres fuertes en la cabeza.

Tomar medicamentos para este problema genera más problemas, sobre todo gástricos, así que te quieres quitar una cosa, pero te provocas otra. Una monada.

Se puede dar por infinidad de razones, como producto del estrés, por el ácido láctico acumulado en los músculos, la mala postura, dormir en una cama incómoda o en posiciones que forzan los músculos y no descansan, entre muchas más.

Mi abuela dice No hay buena figura sin buena postura. Ella hizo yoga toda su vida, así que aunque esté viejita se mantiene derechita. Y tiene toda la razón, luego se ven en la calle hombres y mujeres con unos cuerpazos, pero que parecen ganchos y no lucen lo bien que están.

Ocho de cada diez personas adultas (pasando de los 25 años) se quejan de dolores de espalda, es el segundo mal del que se queja la gente, el primero es la gripa.

Mucho tiene que ver la falta de ejercicio. El no tener fortalecidos los músculos abdominales provoca que la espalda se lleve toda la carga del cuerpo, y desde luego lo resiente, buscando posiciones nada saludables para poder sostener el peso.

No importa si eres delgado o con sobrepeso, la espalda lo carga todo (claro, toda proporción guardada) y con el tiempo pueden generarse problemas graves, pero que se pueden prevenir si se atienden a tiempo.

Citando de nuevo a mi abuela, ella dice que antes no había la cultura de cuidarse, sin embargo creo que aunque el día de hoy -con un enfoque erróneo para mi gusto-, sí existe esta demanda de estar bien, no mucha gente lo hace por salud.

Aunque en los niños no es muy frecuente que tengan dolores de espalda, se puede decir que los problemas vienen desde ahí. Es importante que los papás los motiven a sentarse derechos, o cuando estén de pie lo hagan en una sola línea.

También sería bueno hacer un llamado a las personas que hacen los pupitres en el colegio; creo que no hay cosa más incómoda para sentarse.

Tener una buena postura además de prevenir problemas en el futuro, nos hace ver más delgados y altos, estilizados, además es un signo de tener una buena autoestima y aceptación de quienes somos.

Regina Kuri

Deja un comentario