Los mezcales de Ejutla, Oaxaca

mezcal-bebida2

Un día sin mezcal,
es como un día sin sol
Tío Jaime, oriundo de Ejutla

El distrito de Ejutla, cuya cabecera distrital es Ejutla de Crespo, se localiza a 60 km. de la ciudad de Oaxaca. El Gusto Histórico de sus mezcales es resultado de los diferentes Magueyes utilizados, del empleo de alambiques de cobre y de la maestría de los maestros mezcalilleros.

Se caracterizan por ser ricos en aromas y en sabores pronunciados y duraderos, destacando siempre el intenso y delicado aroma y sabor a maguey; por su riqueza alcohólica que debe estar entre los 47 y los 70° GL; por su hermoso perleado, que forma una capa completa de perlas llamada cordón cerrado; por su extraordinario cuerpo y ligereza en la boca y por elaborase estrictamente de forma natural, es decir, sin químicos.

Los magueyes empleados (18) son: arroqueño, barril, caballo, coyote, cuishito, chino, espadín, jabalí, mexicano o chontal, mexicano penca larga, mexicano liso, san martinero, sierra negra, sierrudo, tepextate, tobalá, tobasiche corto y tobasiche largo. Cada uno con diferente tiempo de maduración, forma de rasurar, tiempo de cocción, de fermentación y modo de cargar el alambique, lo que, de entrada, arroja 18 mezcales de sabores y aromas diferentes, más las posibles e infinitas combinaciones que pueden hacerse entre ellos, a las que hay que agregar el número de fábricas, de maestros mezcalilleros, y de temporadas y zonas de corte del maguey.

Al distrito de Ejutla podemos dividirlo en tres regiones mezcaleras: la occidental, con poblaciones como Zeguiche, Yogana, Amatengo, La Noria, El Sauz y La Compañía; la oriental, donde se localizan Andrés Niño, Peña Larga y La Escalera, y San Vicente Coatlán.

Para aventurarse en la región mezcalera occidental de Ejutla y en su gusto histórico, se presentarán el Paquete Educativo Ejuteco con 3 mezcales tradicionales, y el Boletín bibliomezcalófilo # 3 el martes 29 de diciembre a las 20:00 horas en Red Fly: Orizaba 145, colonia Roma, Ciudad de México. La entrada es libre.

Tío Corne (Cornelio Pérez)
Coordinador de la Logia de los Mezcólatras y miembro de Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México.

Deja un comentario