El viaje mas largo

mariposa

La mariposa Monarca realiza el viaje más largo que una especie tan pequeña puede hacer: llega a finales de octubre y principios de noviembre a sus santuarios de hibernación en el centro de México, en la Sierra Madre Occidental, después de permanecer el verano en los campos y bosques del centro y noreste de Estados Unidos y el sur de Canadá.

Estos frágiles insectos, emigran y recorren entre 3 mil y 4 mil 200 kilómetros hasta los bosques de coníferas ubicados entre 2 mil 700 y 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, donde permanecen alrededor de 135 días para pasar el invierno y aparearse para después regresar al norte del continente.

Según especialistas buscan valles por donde circula el viento del norte, para transportarse con las alas extendidas y avanzar grandes distancias sin gastar energía. Así, con buenas corrientes recorren 4 mil kms en casi un mes y llegaban a los 15 santuarios del país, entre los que destacan El Rosario, Sierra Chincua y Chivatí-Huacal, en Michoacán y Cerro Pelón. El Capulín y Contepec, en el Estado de México.

Para algunas personas son “ambulantes hijas del sol” y representan el alma de sus muertos.

Los insectos crean un espectáculo único y maravilloso, pues millones de éstos tiñen de naranja los troncos de oyamel; cuelgan en racimos y cruzan los cielos cuando calienta el sol.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Creada el 10 de noviembre del 2000, pasó de una superficie de 16 mil 110 hectáreas a 56 mil 259. Ocupa parte de los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Villa de Allende; de Michoacán: Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo.

Ramon Rivera/razon.com.mx

Deja un comentario