Humor negro 2020

(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020.)

El humor negro es aquella variante de la comedia que trivializa temas escabrosos tales como la muerte, la enfermedad, la religión, el terrorismo, los abusos sexuales o la política. Se caracteriza por su terrible mal gusto y por la limitación intelectual de sus autores.

Este humor, de poso existencialista, fue muy popular a finales del siglo XX y principios del XXI, encontrando gran adhesión entre ciertos sectores de extrema izquierda, ateos radicales, grupos críticos con el estado de bienestar y antisistemas en general.

En 2010 un chiste de mal gusto sobre la violación de una niña de Idaho emitido en un popular late-show americano provocó una ola de protestas que culminó con la encarcelación del presentador del programa. A raíz de este suceso, el Gobierno Norteamericano promovió la famosa ley 2.172, también conocida como “la ley negra”, que prohibía cualquier comentario con ánimo jocoso que versara sobre una serie de temas entre los que se encontraba la muerte, el terrorismo y los abusos sexuales.

Unos pocos guionistas y humoristas norteamericanos pleitearon durante años contra esta ley por considerarla inconstitucional. El Tribunal Constitucional acabó con esta polémica adaptando la ley 2.172 en forma de enmienda al artículo de la Constitución relativo a la libertad de expresión.

En 2013, la Constitución Europea adoptó una medida similar contenida en el artículo II-71: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión siempre que con su uso no hiera la sensibilidad de otra persona”

Humornegro2020+copiaEn la actualidad, el humor negro es ilegal en prácticamente todo el planeta, y los sectores críticos con esta ley son meramente residuales. Lo cual me recuerda a aquel chiste de una niña violada que se encuentra con otra y le dice: “¿Sabes lo peor de todo? Que me gustó.”

Deja un comentario